sábado, 1 de mayo de 2010

01 DE MAYO - DIA DEL TRABAJO

Todos los 1 de mayo celebramos el Día del Trabajo. El pensamiento general puede ser ¡día festivo, genial! Pero si nos paramos a pensar... ¿qué celebramos realmente? Es interesante conocer la realidad de las personas que consiguieron importantes reformas en la ley del trabajo y que hoy disfrutamos.

“Los hechos que hacen que hoy se celebre el día festivo están contextualizados en Chicago después de la Revolución Industrial. Hasta allí llegaban una multitud de personas desempleadas en busca de trabajo.
Durante el siglo XIX la mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, que pretendía que la jornada laboral se redujese a 8 horas. Ellos consideraban justo repartir el día de la siguiente forma: 8 horas para trabajar, 8 horas para el sueño y 8 horas para la familia (nada descabellado), y con este reparto de horas, además se conseguía que muchas de las personas que en ese momento estaban desempleadas comenzasen a trabajar.
El 1 de mayo de 1886, esta Orden, convocó una huelga general para conseguir el objetivo. En Chicago, donde las condiciones laborales de los trabajadores eran peores, la huelga se prolongó durante los días 2 y 3 de mayo. Durante estos días se produjeron graves incidentes en los que resultaron muertos varios obreros, motivo por el que se convocó una nueva reunión pública para el día 4 de mayo. Lo que allí sucedió fue espantoso. Se concentraron más de 20.000 personas, durante el acto explosionó un artefacto entre los policías que había vigilando la manifestación provocando la muerte de uno de ellos. La policía abrió fuego contra los manifestantes provocando la muerte de un número desconocido de obreros.
Se declaró el estado de sitio, deteniendo a varios de los obreros acusados de la muerte del policía que fueron golpeados y torturados. Se responsabilizó de lo ocurrido a ocho anarquistas y a las figuras más destacadas del movimiento obrero.
En total fueron juzgadas 31 personas de las que al final consideraron culpables a 8 de ellas. Tres de ellos fueron condenados a trabajos forzados y cadena perpetua y los otros cinco a la horca.
A finales de mayo de 1886 muchas de las industrias comenzaron a instaurar las 8 horas laborales como jornada de trabajo. La consecución de este horario marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.”

“No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora”.- Anónimo
“Cuando doy alimento a los pobres me llaman santo y me alaban...Cuando pregunto por qué los pobres no tienen alimento me llaman comunista y se enojan” .- Helder Camara

1 comentario: