miércoles, 23 de noviembre de 2011

TU MIRADA

Alguien me hizo recordar el otro día, el poder de la mirada.

Me obsequió con una mirada que parecía querer contar tantas cosas que no pude ni siquiera mantenerla durante tres segundos, y recordé una actividad que realicé hace tiempo en la que debíamos pasar por una fila de personas y retener la mirada de la persona que teníamos enfrente durante diez segundos. Parece algo sencillo, mirar a varias personas que tan apenas conoces durante no mucho tiempo. Sin embargo, es una actividad con la que descubres de una forma diferente a las personas que se esconden detrás de esas miradas. Hay personas que tienen algo especial en su mirada. Son miradas que te atrapan y que no olvidas.

Hay veces, que sin saber por qué, cruzas tu mirada con alguien y aunque intentas desviarla, ya que no le conoces y sientes que invades su espacio, hay algo extraño que te lleva a buscar esa mirada una y otra vez. Es una mirada que te habla, te busca y sin haber cruzado palabra con esa persona, sabes que con esos mágicos segundos que os habéis mirado, ha habido una comunicación intensa y especial.

Otras veces, mientras hablas con alguien, descubres que no puedes, casi, mirarle a los ojos. Te regala una mirada tan transparente y profunda que sientes que si le miras demasiado vas a “desnudarle” interiormente, sientes que con sólo mirarle, estás descubriendo tantas cosas, que no puedes seguir mirándole sin sentir algo de vergüenza, así que decides dirigir tu mirada al ambiente que os rodea y sólo mirarle durante unos pocos segundos de vez en cuando. La verdad es que cuando tus ojos se cruzan con una mirada así no sabes muy bien, si la vergüenza es porque tú estás descubriendo demasiadas cosas sobre esa persona, o porque esa persona con su mirada transparente y profunda consigue colarse en tu interior y descubrirte poco a poco, descubrir tu “yo” más oculto.

Hace algún tiempo, también tuve la oportunidad de compartir parte de mi tiempo, con alguna persona a la que me hubiese gustado cambiar su mirada. De repente me encontré con miradas vacías, lejanas… miradas que me hablaban de un pasado triste, una vida difícil quizá. Miradas, que aunque durante ese tiempo sonreían a mi visita diaria, no podían ocultar en la profundidad de su mirada, ese sentimiento de nostalgia, de vacío interior y de pena que les acompaña.
 
Una mirada y una sonrisa sincera, es lo más bonito que alguien puede regalarte.
Siempre he creído que para conocer a alguien, sólo es necesario mirarle con ganas de verle, con ganas de entender todo lo que quiere contarte sin necesidad de palabras, que muchas veces confunden y enturbian, un momento de silencio perfecto en el que sólo una mirada bastaría.


“Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación”.- Proverbio árabe.
“El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”.- Gustavo Adolfo Becquer.

7 comentarios:

  1. Preciosa entrada,en alguna ocasion tambien he podido comprobar esa mirada bacia como tu dices,desprovista de la alegria de poder ver o sentir por algun motivo indescifrable pero que intuyes en una pequeña porcion,causado por momentos duros...Por otra parte hay miradas que te atraviesan con el mejor sentido de la palabra.Saludiños

    ResponderEliminar
  2. si, y se me olvidaron también las miradas alegres y divertidas que siempre te hacen volver a casa con una dosis de optimismo.
    Cada mirada es especial!! :)

    ResponderEliminar
  3. No me fío de quien no mira a los ojos. Una mirada cuenta más que muchas palabras.

    ResponderEliminar
  4. Una mirada sincera, nos cuenta tantas cosas...
    es una pena que muchas veces nos dejemos llevar por la inercia de la vida y no nos detengamos en los detalles importantes, como compartir una mirada.
    Gracias por la visita y felicidades! no sé si con un poquito de retraso o quizá me haya adelantado.

    ResponderEliminar
  5. gracias miles por tu blog. Hoy ha sido de gran ayuda para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti x tu comentario. Créeme, me ayudaste tu mas a mi con tus palabras. Despido el día con una gran sonrisa!! Gracias!!!!!

      Eliminar
  6. Veo que llegué unos 3 años tarde a la converzacion. ojala alguien pueda responderme. he visto miradas inexpresivas, no reflejan alegría pero tampoco tristeza ni ninguna otra emocion. me pueden ayudar a descifrar que esconde ese tipo de mirada?

    ResponderEliminar