
De este matrimonio nació Perséfone. Se trataba de una hermosa joven adorada por su madre que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar. Un día, pasó por allí el terrible Hades con su temible carro tirado por caballos. Se encandiló con Perséfone y la raptó para llevarla al subsuelo, su territorio. Deméter, asustada al no encontrar a su hija, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches, bajando a las profundidades, en busca de Perséfone. Poco pudieron hacer para recuperarla, ya que Perséfone había probado el fruto de los infiernos, la granada, y por este motivo le era imposible abandonar las profundidades y regresar al mundo de los vivos. Sin embargo, sí llegaron a un acuerdo: una parte del año Perséfone lo pasaría con su esposo y, la otra parte, con su madre.

Por el contrario, cuando la joven desciende al subterráneo, el descontento de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno. Así se renueva anualmente el ciclo de las estaciones y así explicaban los griegos la sucesión de ellas: el otoño y el invierno son tristes y oscuros como el corazón de Deméter al estar separada de su hija. La alegría y la serenidad retornan cuando vuelve con ella, es decir, cuando comienza la primavera.
La primavera empieza el día 21 de marzo, fecha en que la duración del día y la noche es igual, po

Durante el movimiento de traslación, hay un momento en que la colocación de la Tierra permite que el Sol cruce el Ecuador y pase del hemisferio sur al norte, en este momento el día y la noche duran el mismo tiempo en todo el mundo y tienen una duración exacta de 12 horas cada uno.
"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".- Pablo Neruda